top of page
Buscar
Foto del escritorYamil Choque Mercado

Pablo Flores, el piloto con corta trayectoria, pero con muchos logros


El motociclismo y automovilismo tarijeño cuenta con un piloto con una corta trayectoria, pero que pudo conseguir una gran cantidad de logros que lo posicionando como el presente y gran referente del deporte tuerca “chapaco”.

Pablo Flores es uno de los pilotos tarijeños que tienen condiciones innatas para la practica de este deporte, comenzó con el motociclismo donde logró varios títulos naciones, posteriormente pasó al automovilismo donde en menos de tres años, logró dos títulos nacionales, además de varios logros departamentales.


Desde muy pequeño siempre estuvo apegado al deporte, comenzó practicando el fútbol en la escuela Chapaquito Feliz donde pudo formar parte de diferentes categorías, por las condiciones que mostraba siendo un futbolista hábil con la pierna izquierda, destacó bastante y fue tomado en cuenta con mayor frecuencia.

Posteriormente también practicó el bicicrós, participó de una competencia que se desarrolló en el circuito del bosquesillo donde logró obtener el primer puesto, pero ante las pocas competencias que se organizan en esta disciplina, decidió dejar de practicar.

Pero el deporte tuerca fue lo que más le llamó la atención, primero incursionó en el motociclismo, uno de sus tíos le enseñó a manejar una moto lo que le motivó a incursionar en este deporte.

Al principio lo hizo a escondidas de sus padres que al principio no le apoyaron ante los peligros que conlleva practicar este deporte de alto riesgo, sin embargo, la pasión de Pablo Flores hacia el motociclismo pudo más y logró iniciar su trayectoria en este deporte.

“Esta pasión nace desde muy chicos, tengo un tío que me enseñó a manejar motocicleta, desde ese momento comenzó mi pasión por los fierros, al inicio mis padres no me permitían participar de competencias, primero lo hice a ocultas de ellos, creo que todos los pilotos lo hacen así, a ningún padre le gusta que incursionen en el motociclismo, primero no querían que corra, pero ahora es diferente, ellos son los primeros en estar en cada competencia”, dijo Pablo Flores.

La primera competencia que participó Pablo Flores fue en la categoría Bis en el circuito del barrio Catedral, la primera competencia corrió sin el permiso de sus padres.

“Corrí con la motocicleta de mi tío, sin decirlo nada la desarmé, puse los números y me fui a correr, recuerdo que la primera vez que corrí tuve una caída que me dejó una semana en cama, en ese momento mis padres se discutieron, pero luego supieron entender que nos gustaba esto, al inicio comencé yo y luego se lo compraron moto para mi hermano, desde ese entonces tuvimos el apoyo de mi padre que siempre nos acompañó a todas las competencias”, relató Flores.


A lo largo de toda su trayectoria en el motociclismo, Pablo Flores corrió casi en todas las categorías y logró innumerables títulos departamentales y nacionales, pese a la juventud, ya denotaba un gran talento para este deporte.

“Corrí desde el 2010 hasta el 2017, en todo este tiempo participé en todas las categorías, tuve esa gran oportunidad donde logré ganar muchos títulos departamentales y nacionales, pero recuerdo mucho una competencia donde disputé palmo a palmo con Nicasio López, fue una carrera espectacular, la mejor de mi vida, corrimos cuerpo a cuerpo con un gran piloto, al final llegué a perder y terminé segundo, pero recuerdo mucho esa competencia, fue una de las mejores que tuve la oportunidad de correr”, manifestó Flores.

SUS INICIOS EN EL AUTOMOVILISMO

Tras un largo periodo de practicar el motociclismo, Pablo Flores decidió saltar al automovilismo que también era una de sus pasiones pese a que no practicaba, pero siempre asistía a ver las competencias que se organizaban en el Departamento de Tarija.

El joven piloto recuerda que la primera competencia en la que participó fue en La Vitoria donde se prestó un auto y logró finalizar en la sexta posición en la divisional R1B.

Un año después, es decir el 2017, Pablo Flores decidió adquirir un auto propio y correr la competencia pre nacional de automovilismo donde obtuvo el primer puesto, esa competencia fue el inicio de una trayectoria dentro de este deporte lleno de logros y títulos para el Departamento de Tarija.


“A nosotros siempre nos inculcaron esta disciplina, de chicos sabíamos ir a ver varias competencias donde participaba Gregorio Copa, también mi padre fue navegante de Ludwin Weber, fue así que nos gustó esta disciplina deportiva, el 2016 fue mi primera competencia, me tuve que prestar un auto para participar, pero no podíamos correr como nosotros queríamos hacerlo, por miedo a dañar el auto, salimos en el sexto puesto, un año después participamos de la competencia pre nacional, antes de esa carrera, logramos comprarnos un auto, lo acondicionamos para poder competir y sabíamos ir a entregar a El Valle todos los fines de semana hasta que fue la competencia, ahí tuvimos más confianza y logramos conseguir el primer puesto, posteriormente fue la competencia nacional donde también logramos salir en el primer puesto, en ese entonces teníamos más confianza”, manifestó Flores.

Esa primera competencia nacional le dio una motivación especial al piloto tarijeño que decidió correr toda la gestión en la categoría R1B logrando su primer título nacional de automovilismo.


“A partir de ese momento comencé a correr todas las competencias que pude y por suerte logré el título nacional de la categoría R1B, fue una temporada muy importante para nosotros, porque nos conocimos junto a mi hermano en una faceta muy importante en nuestra trayectoria como deportistas, gracias a Dios no tuvimos ningún problema en las competencias y logramos ganar nuestro primer título, creo que el auto también rindió al máximo, eso nos ayudó mucho”, dijo Flores.

EL SALTO A LA CATEGORÍA R2B

Tras una buena temporada logrando el título en la categoría R1B, Pablo Flores y toda su familia decidieron cambiar de categoría a una donde se encuentren pilotos con más trayectoria, fue así que decidieron cambiarse a la categoría R2B donde también participó en todo el calendario nacional.


La primera competencia nacional que participó el piloto en esta categoría fue en el circuito de Oruro donde tuvo algunos problemas mecánicos que no le permitieron lograr los puestos que ellos fueron a buscar, sin embargo, supieron sobrellevar ese momento y comenzaron a mejorar de a poco.

“Tuvimos algunos problemas en la primera competencia, no pudimos tener éxito, pero logramos terminar la competencia que era lo principal, pero continuamos trabajando para lograr el objetivo principal, tuvimos que cambiar autos, al final logramos ser campeones, pero nos costó mucho”, indicó Flores.

Para sorpresa de muchos seguidores de este deporte, Pablo Flores demostró estar a la altura o incluso en mejores condiciones que varios pilotos con mayor experiencia, peleó el título de esta categoría con Gregorio Copa, sin embargo, el joven piloto logró vencer la experiencia de “Goyo” que fue una de las figuras a seguir en el deporte tuerca.

“Nos costó mucho ese calendario, recuerdo en una competencia tuvimos un problema con el fusible de nuestro auto, nos teníamos que parar y arreglar el auto para poder sumar puntos, gracias a toda esa persistencia logramos salir campeones, por ejemplo, tuvimos la oportunidad de ganar las competencias que se corrió en Tarija, creo que todos los que representamos a esta tierra estamos en la obligación de ganar, nosotros pudimos hacerlo, es un sabor especial que tiene ganar una competencia nacional en nuestro Departamento”, indicó Flores.


Al final de la temporada, Pablo Flores recibió un auto nuevo por haber ganado la categoría R2B, ese premio le ayudó a saldar algunas deudas que tenía producto de participar en todas las competencias nacionales.

“Logramos ganar el auto 0 kilómetros, el primer año no nos dieron nada, pero el año pasado nos dieron este buen premio que nos ayudó a pagar algunas deudas que tuvimos, vuelve algo de lo que gastaste durante el año, no es todo, pero no ayuda mucho”, indicó Flores.

CONTINUARÁ CORRIENDO LAS COMPETENCIAS NACIONALES

A inicios de gestión, Pablo Flores anunció que este año no correría ninguna competencia nacional por los gastos que implica, sin embargo, el piloto cambió de opinión y decidió volver a correr las competencias de este año, siempre y cuando la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo decida iniciar su calendario.

“Estábamos pensando dejar de correr porque el gasto es muy fuerte, con esta pandemia no sabemos si habrá competencias, pero lo que si pensamos es continuar corriendo, porque la vida es una y hay que saber aprovecharla, vamos a trabajar para seguir en el automovilismo, porque es algo que no podemos dejar, ahora lo valoramos, creo que no somos felices sin tener competencias, así que decimos continuar corriendo”, dijo Flores.

EL MENSAJE

El mensaje del joven piloto, Pablo Flores, es principalmente a los padres de familia que sepan apoyar a sus hijos en todos los objetivos que tienen en el deporte, porque los alejará de varios vicios que rodean a la humanidad.

“Primer decir a los papás que no les prohíban corre las competencias o que practiquen cualquier disciplina, porque tener el apoyo de los papás, de la familia siempre es importante, en todo el tiempo que corrí siempre me sentí contento, a los jóvenes les aconsejo que luchen por cumplir sus sueños, todo es posible, pero todo se consigue en base a mucho sacrificio”, finalizó Flores.

FICHA PERSONAL

NOMBRE: Pablo Jesús Flores Peñalosa

FECHA DE NACIMIENTO: 15 de febrero de 1995

LUGAR: Tarija (Bolivia)

NOMBRE DEL PADRE: Favio Flores

NOMBRE DE LA MADRE: Rosalba Peñalosa

NOMBRE DEL HERMANO: Favio Flores Peñalosa


26 visualizaciones0 comentarios

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page