El entrenador Armando Puña decidió impulsar el fútbol en las Divisiones Inferiores y mediante sus iniciativas contribuyó al crecimiento de varias escuelas, además de una mayor práctica de este deporte.
Uno de los mayores emprendimientos en beneficio del fútbol en las Divisiones Inferiores fue el torneo Tarija La Linda, este torneo fue creado por el entrenador Armando Puña quien gracias a todo lo que vivió como deportista y también como entrenador tuvo esta iniciativa, este técnico dedicó toda su vida a la práctica del fútbol, es una de las pocas personas que pasó todas las etapas.
Comenzó a practica desde muy pequeño gracias al apoyo de sus padres que lo incentivaron a practicar el fútbol.
“Mi vida siempre estuvo ligada al fútbol, desde muy pequeño practique, forme parte de varios clubes en diferentes categorías, de todos tengo un lindo recuerdo y grandes anécdotas que nos ayudaron a crecer en la labor que hoy en día desarrollamos, creo que todo es enseñanza y lo tomamos de esa manera, lo más importante en lo personal fue conocer a varias personas que nos ayudaron a crecer que nos llevaron a jugar en el fútbol profesional, mi posición era ser defensor, con características de juego rápido, aguerrido, dejaba siempre todo en la cancha, creo que esa mística me llevó a ser parte de varios clubes”, dijo Armando Puña.
SU PASO POR EL CLUB UNIÓN CENTRAL
Gracias al desempeño que tuvo en varios clubes de la Primera “A”, Armando Puña llegó a forma parte del Club Unión Central, formó parte del equipo que se conformó y que era paralelo al equipo profesional, estuvo desde el 2004 hasta el 2006.
“Logré jugar en Unión Central, creo que es un club muy representativo donde guardo muchos recuerdos como jugador, tuvimos muy buenas campañas con excelentes jugadores que llegaron a formar parte de este club que nos representó tantos años en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, fuimos parte del equipo que era paralelo al equipo profesional, en ese entonces era permitido, el objetivo era llegar al fútbol profesional, lastimosamente por algunos aspectos se comenzó a bajar el nivel y comenzó un momento oscuro para este club hasta llegar al descenso”, manifestó Puña.
En toda su trayectoria como jugador profesional, Armando Puña logró jugar un total de 61 partidos con la camiseta de Unión Central.
SU FACETA DE DIRECTOR TÉCNICO
Desde que dejó la práctica del fútbol, Armando Puña se dedicó a la Dirección Técnica, tuvo la oportunidad de apoyar a varios Técnicos en la principal categoría del fútbol tarijeño logrando importantes hechos con varios clubes.
“Creo que la etapa de entrenador es una de las más bonitas que tengo, pude acompañar a Gustavo Romanello en la Primera A donde tuvimos importantes logros, pudimos conseguir títulos que son recuerdos que uno nunca olvidará, creo que aún tenemos mucho por aprender, tenemos grandes objetivos que nos trazamos en lo futuro, por ahora estamos enfocados en fomentar el fútbol en los niños”, dijo Armando Puña.
Logró acompañar a Gustavo Romanello como Asistente Técnico del Club Atlético Ciclón y Unión Central tras haber descendido de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano
Otro de los logros importantes en su carrera fue haber sido parte del ascenso de Unión Tarija desde las categorías de ascenso que controla el Concejo de Aficionados hasta llegar a la Primera “B”, en esas épocas, este proyecto de Unión Central estuvo encabezado por la señora Norma Soruco y don Pedro Cruz.
“También logramos dirigir a Unión Tarija en las categorías de ascenso, en ese entonces continuaba siendo Unión Central hasta llegar a la Primera B, pero por temas institucionales y de nombre, se tuvo que cambiar el nombre que hasta ahora perdura, pero me siento muy orgulloso de formar parte de la historia del crecimiento de este club”, manifestó Armando Puña.
LA COPA TARIJA LA LINDA
Sin lugar a dudas que la Copa Tarija La Linda fue el mayor emprendimiento que realizó Armando Puña, esta iniciativa comenzó gracias al apoyo del Ingeniero Ramiro Vaca quien fue una parte importante desde la primera versión, desde los primeros torneos se tuvo una buena aceptación de escuelas y academias de la ciudad de Tarija, a medida que fueron pasando las diferentes versiones de la Copa Tarija La Linda, el torneo fue creciendo donde comenzaron a participar equipos a nivel nacionales e internacional, desde hace algunos años atrás, este certamen se convirtió en el más importante del sur del país.
Por la buena organización que se tiene, los clubes que visitaron Tarija catalogaron como uno de los mejores a nivel nacional, pero todo esto conlleva un gran movimiento de personal que colaborar con el control, planillaje, arbitraje y otros aspectos concernientes a la organización.
“Es una iniciativa que nació junto al ingeniero Ramiro Vaca quien siempre estuvo dispuesto a colaborarnos
Además, Armando Puña manifestó que una de las motivaciones que tuvo para organizar este torneo es el efecto multiplicador y la oportunidad que se da a varias personas para que puedan generar algunos recursos económicos.
“La cantidad de personas que visitan la ciudad de Tarija es muy grande, creo que esa es una gran oportunidad que tienen varias personas para poder generar recursos económicos que los ayuda mucho, este torneo tiene un efecto multiplicador, en los últimos años hemos comenzado a recibir un mayor apoyo por parte de las autoridades, porque este torneo también incentiva el turismo en Tarija”, manifestó Puña.
Gracias al éxito que tuvo este torneo, hace tres años se decidió organizar el torneo Tarija La Linda de Invierno que se realiza a mediados de año, este torneo tiene una menor cantidad de equipos participantes, pero de a poco también está mostrando un gran crecimiento.
LA ESCUELA DE FÚTBOL LUIS ESPINAL
Su labor como formador no terminó ahí, con el apoyo de la junta vecinal del barrio Luis Espinal, decidió fundar la escuela Luis Espinal que a la fecha tiene varias categorías y es parte de los diferentes torneos del Concejo de Aficionados.
“Tenemos varios chicos en la escuela Luis Espinal, es otro proyecto muy importante que estamos llevando adelante con los padres de familia y la junta vecinal del barrio, comenzamos con pocos niños, pero ahora tenemos varias categorías, estamos en crecimiento, este es un proyecto que tenemos para poder apoyar a todos los chicos que talvez no tienen las mismas oportunidades que otros niños de asistir a escuelas de fútbol, vamos por buen camino”, dijo Puña.
La Escuela de Fútbol Luis Espinal entrena en el escenario deportivo de césped sintético que se encuentra ubicado en el barrio del mismo nombre.
ES PARTE DE LA DIRECTIVA DEL CONCEJO DE AFICIONADOS
Gracias a la labor que viene desarrollando en los últimos años en el fomento del fútbol menor, el dirigente Américo Mendoza llegó a tomarle en cuenta en la directiva del Concejo de Aficionados.
“Estamos en la directiva del Concejo de Aficionados, es un paso más que dimos en esta carrera dentro del fútbol, creo que ahora nos toca estar adentro donde trataremos de hacer muchas cosas por el bien del fútbol menor, la tarea que nos tocará seguir es muy grande, pero tenemos un Directorio que tiene mucho ímpetu y grandes ideas para poder trabajar por el Concejo de Aficionados, en estos días hicimos una entrega de algunos productos de primera necesidad para ayudar a los entrenadores, creo que dimos una muestra de lo que queremos hacer por nuestra institución, tenemos muchos proyectos más para desarrollar”, dijo Puña.
EL MENSAJE
El mensaje de Armando Puña a toda la juventud y niñez de la ciudad de Tarija está apegado a lo que pretenden hacer por el bien del fútbol infantil en los siguientes años.
“El mensaje es que nosotros vamos a seguir apoyando para que el fútbol infantil continúe creciendo, creo que estamos por buen camino, pero siempre nos está faltando algo, con un poco de trabajo podremos lograr muchas cosas, solo se necesita unidad entre todos, a los niños que continúen practicando deporte que es la mejor actividad que pueden hacer, no solo el fútbol, también que se dediquen a otras disciplinas, lo importante es hacer deporte”, finalizó Puña.
Comments