Comenzó apasionado por el Taekwondo ITF, posteriormente compartió ese apasionamiento con el fútbol, sin embargo, Diego Nahuel vio truncada su carrera deportiva por constantes lesiones que lo alejaron de la practica de estas dos disciplinas, pero con ese carisma que lo caracteriza supo sobreponerse de todos esos golpes de la vida y dedico su vida a realizar otras actividades que también están apegadas para apoyar al deporte.
Una persona carismática, amigable y apegada al deporte, desde muy pequeño practico diferentes disciplinas deportivas, pero encontró mayor pasión primero por el Taekwondo ITF y posteriormente por el fútbol, sin embargo, algunas lesiones comenzaron a alejarle de sus grandes pasiones, en la actualidad supo desarrollar actividades apegadas al deporte.
La primera actividad deportivo que practicó Diego Nahuel fue el Taekwondo ITF, llegó a esta disciplina gracias al apoyo de su madre, a los 4 años dio sus primeros pasos en esta arte marcial, a lo largo de toda su trayectoria supo consolidar varios logros a nivel local e internacional, a los 11 años consiguió e cinturón color negro que lo consolidó en esta disciplina deportiva.
“Practiqué toda mi vida esta disciplina, comencé desde muy pequeño, al principio comenzó con una ilusión de vestir esa indumentaria o la del karate, mi madre no conocía donde había esta disciplina y me llevó al Taekwondo ITF, fue lindo porque desde que entré no salí más, incluso hoy me siento parte de esta disciplina, sigo sintiendo que soy Taekwondistas, practiqué este deporte por más de 20 años, mis inicios fueron con el profesor Humberto Ricaldi, a los 11 años conseguí mi cinturón negro y me fui con Emilio Alcoreza”, manifestó Diego Nahuel.
A lo largo de su trayectoria deportiva en el Taekwondo ITF, Diego Nahuel participó de varios torneos internacionales en la ciudad de Tarija y en el exterior del país, logró obtener varios títulos en diferentes categorías.
“Participé de varios torneos internacionales, pero los que más recuerdo es un Sudamericano en Tucumán donde saqué el primer puesto, fue a mis 14 años, llegamos a la final con un chico que llegó de un Mundial Juvenil, me tocó pelear con él en la final y llegué a ganar, también en Perú donde saqué el primer puesto, también es inolvidable el Panamericano del 2007 que se desarrolló en Tarija, pero a lo largo de mi carrera viajé mucho a torneos en la Argentina
Uno de los aspectos que destaca Diego Nahuel del Taekwondo ITF son los valores que inculca esta disciplina deportiva que no solo ayuda a los niños y jóvenes en el crecimiento deportivo, si no también en lo social.
“El Taekwondo ITF te inculca mucha disciplina, es algo increíble que en ningún lugar pude aprender, me hizo una persona mucho más tranquila, nunca tuve problemas en la calle ni en el colegio, creo que ese es uno de los principales aspectos que te enseña esta disciplina deportiva”, manifestó Nahuel.
Otra pasión que tuve en esta disciplina fue enseñar a los niños la practica del Taekwondo ITF, según Nahuel, esa faceta es la que más extraña.
“Es una de las cosas que más extraño, recuerdo que tenía mi equipo de adolescentes donde estaba mi hermano y tres chicos más, teníamos un nivel muy bueno, pero entrenar niños me llevaba mucho al corazón, tenía mucha paciencia, varios niños desde muy temprana edad entrenaban conmigo, creo que decían antes profesor que papá, pero lo pasaba muy bien, es una de las cosas que más extraño en mi vida”, manifestó Nahuel.
En el mejor momento de su carrera como taekwondista comenzó a tener varias lesiones en la pierna derecha que le impulsaron para dejar esta disciplina, sin embargo, no descarta la posibilidad de volver a practicar el Taekwondo ITF.
SU TRAYECTORIA EN EL FÚTBOL
El fútbol no fue una de las primeras disciplinas deportivas que practicó Diego Nahuel, es más, una vez que comenzó a practicarlo lo tomó como complementario a la práctica del Taekwondo ITF, pero desde que comenzó a agarrarle sentido a practicar el fútbol, comenzó a tomar en serio esta disciplina logrando en poco tiempo cosas muy importantes.
Comenzó a jugar al fútbol aproximadamente a los 12 años donde fue observado e invitado por el profesor Emilio Ortega para ser parte del Club Universitario donde entrenó por algunos años.
“Recibí la invitación del profesor Emilio Ortega quien me dijo que las puertas estaban abiertas en el Club Universitario, fui con vergüenza, con miedo, porque nunca tuve escuela, no tuve un entrenador hasta ese momento que me enseñara a hacer jueguitos o trabajar con conos, porque era acostumbrado a jugar en mi barrio con una pelota vieja de básquet, pero una vez que comencé a practicar y entrenar sentí que esta disciplina era complementario al Taekwondo ITF, en este club jugué mucho tiempo hasta que llegó una edad en la adolescencia que Universitario no tenía esa categoría que me llevó a jugar para mi colegio La Salle, volví a Universitario donde tuve la oportunidad de jugar con grandes jugadores”, relató Nahuel.
Posteriormente Diego Nahuel recibió la invitación para jugar en el Club Atlético Ciclón que tenía previsto participar de un torneo internacional en la Argentina.
“Recibí la convocatoria del Club Atlético Ciclón para participar de un torneo internacional, jugué en esa oportunidad con Jhon Tito, Marvin Bejarano entre otros, al principio fui con miedo porque no tenía escuela a comparación de ellos que incluso venían jugando desde las categorías menores, fue difícil, pero viví una linda experiencia en este torneo”, manifestó Nahuel.
Una vez que retornó de ese viaje, Diego Nahuel decidió continuar en el plantel “albiceleste” que en ese momento pasaba un momento difícil institucionalmente.
“Tras ese viaje jugué una temporada en el Club Atlético Ciclón, era un momento muy complicado que estaba pasando donde habían algunos dirigentes que estaban manejando el club, pero hicimos todo lo posible para mantenerlo en la estabilidad, posteriormente me fui al Club Universitario donde ya estaba más maduro, hice bien las cosas, entrenaba mucho y tenía todas las chances de volver a Ciclón que iba a conformar un buen plantel, pero comenzó mis lesiones que me impidieron continuar en el fútbol”, manifestó Nahuel.
Tras varias lesiones, Diego Nahuel retornó al fútbol semiprofesional jugando con el Club La Católica en primera de ascenso, pero también tuvo la oportunidad de jugar algunos partidos en la Primera B con el Club Tenis Soccer.
Siempre jugó en la posición de delantero y llegó a marcar varios goles, pero no tiene un registró exacto de la cantidad que marcó en toda su trayectoria, sin embargo, uno de los goles más especiales que recuerda Diego Nahuel fue un gol marcado con el Club Atlético Ciclón en la Argentina.
“El gol que más recuerdo fue cuando jugué con Ciclón en la Argentina, lo recuerdo hasta ahora, un compañero mando larga la pelota, yo en ese tiempo era rápido, comencé a correr, pero el defensor estaba a punto de pillarme, otro defensor me cruza, así que estuve entre dos defensores y en frente tenia al arquero, no se que pasó en ese momento, toqué la pelota y en ese momento se chocaron los tres, me fui corriendo y marque el gol, fue un gol muy lindo, fue a lo Ciclón”, relató Nahuel.
SUS CONSTANTES LESIONES
En el mejor momento que tuvo Diego Nahuel en la practica del fútbol y taekwondo ITF llegaron las lesiones que lo truncaron para continuar con su trayectoria en el deporte, ese momento fue muy complicado para este deportista que a muy corta edad se vio obligado a dejar de practicar lo que más le gustaba.
“Fueron momentos difíciles que tuve, comencé a tener varias lesiones, tengo rotura de ligamentos, la rótulo, el hueso se había carcomido, todas estas lesiones me alejaron de algo que era lo que más me gustaba, la vida me dio un cocacho muy grande que te enseña a apegarte a mi familia, pero tuve la oportunidad de reponerme, pero fue fundamental para que comience a dejar la practica del fútbol, obviamente tengo la ilusión de volver a practicar el deporte, tengo esas ganas, pero el tiempo lo dirán.
EL SUEÑO CUMPLIDO DE JUGAR CON SU HERMANO
Uno de los sueños que tuvo Diego Nahuel y que pudo cumplir fue jugar al lado de su hermano Gustavo Moreno, ese sueño lo cumplió en el Club Tenis Soccer donde además jugó varios partidos y marcó algunos goles.
“Cuando mi hermano comenzó a jugar sub 15 o sub 17 era triste para mi porque nunca pude convertir con él en la cancha, cuando estaba en la Primera B me propuse jugar por lo menos un partido con él, ese deseo de un partido se convirtió en varios que vinieron con muchos goles, fue un momento especial ese momento, al final lloramos porque era muy importante, justo ese momento enfrentamos a Nacional La Pampa donde yo me enfrentaba adelante con Adrián Cúcaro y atrás mi hermano batallaba con Cristian Cúcaro, ese partido tuvo todos los condimentos”, indicó Nahuel.
SU FACETA EN LA DIRECCIÓN TÉCNICA
Gracias al Director Técnico, Cristian Bernadas, también tuvo la incursión en la dirección técnica con el Club Atlético Ciclón y García Agreda.
La primera oportunidad fue cuando Ciclón conformó un gran plantel con jugadores como Alex Da Rosa y Luis Hernán Sillero, pero ese proyecto no terminó como lo esperaban, posteriormente volvieron a Ciclón donde tuvieron la oportunidad de salir campeones de la Primera “A” de la Asociación Tarijeña de Fútbol.
“Estuvimos en dos ocasiones, la primera fue muy especial, porque tuve la oportunidad junto a Cristian Bernadas de dirigir a dos grandes jugadores como era Alex Da Rosa y Luis Hernán Sillero, en esa oportunidad se clasificó a la Copa Bolivia, pero luego nos hicimos cargo nuevamente de Ciclón donde salimos campeones, ese título fue el inicio del proceso de Ciclón que retornó a la División Profesional, era un gran equipo con jugadores que estaban muy comprometidos, era un grupo que se apoyaban todos, los chicos no cobraban, pero entre ellos se apoyaban, era un grupo que se trazó un objetivo que al final se pudo consolidar, darse ese gustito de salir campeón con Ciclón creo que muy pocas personas pueden hacerlo, para mi es muy especial”, manifestó Nahuel.
LA CREACIÓN DEL CLUB MANÁ
Sus experiencias como en la dirección técnica y la pasión que tiene en el fútbol lo llevaron a crear al Club Maná que participa en los torneos que organiza la Asociación Municipal de Fútbol Femenino.
Este club fue creado a iniciativa y el apoyo de varios amigos de Diego Nahuel quienes le impulsaron a aventurarse con esta iniciativa que en todo este tiempo estuvo en permanente crecimiento hasta llegar a consolidarse en el fútbol femenino.
Entre sus principales logros está organizar una gira en la Argentina donde enfrentaron a equipos representativos de ese país como Boca Juniors y River Plate.
“Siempre me gusto hacer historia, recuerdo que el primer partido que jugamos logramos ganar, y esa sensación nos impulsó mucho, fue una sensación de decir quiero más, así que comenzamos a planificar muchas actividades como la gira a la Argentina donde tuvimos la oportunidad de jugar con los dos más grandes como son Boca Juniors y River Plate, logramos ganar a Boca, fue un momento muy lindo, porque era un nuevo club, todos estaban al pendiente de nosotros, nadie pensaba que lo íbamos a hacer, pero lo logramos”, contó Nahuel.
Los objetivos que tiene el Club Maná es ser protagonista en el torneo oficial de la Asociación Municipal de Fútbol Femenino y clasificar a una Copa Simón Bolívar que será el camino a una Copa Libertadores de América.
PRIMICIA SPORTS
Gracias al apego que tiene por el deporte, Diego Nahuel comenzó a incursionar en el periodismo deportivo con Primicia Sports que está rumbo a cumplir sus 10 años, este proyecto fue creado junto a Paulino Paz, gracias a esa amistad y la idea de aportar al deporte que tienen, lograron consolidar muchos objetivos como crear la entrega de premios “El Futbolista del Año” y también consolidar una programación en su plataforma.
“Para el año cumplimos diez años y sentimos que lo que queremos dar es un aporte al fútbol y al deporte en general mostrando a Bolivia a nuestros deportistas, todo poco a poco va creciendo, cuando nació Primicia Sports teníamos muchos proyectos, gracias a varios amigos que tenemos comenzó a consolidarse, no sería nada si varios amigos periodistas que nos dieron una mano, creo que siempre nos hicimos entender no como una competencia, si no como un deporte, en un momento pensábamos en tener un canal, en contar con una programación y vemos que las cosas van creciendo, los sueños se van creciendo, ya hicimos el Futbolista del Año, hicimos videos conmemorativos como de Ciclón y La Salle, creo que hicimos muchas cosas”, dijo Nahuel.
EL MENSAJE
El mensaje de Diego Nahuel a los deportistas es que sean consecuentes y sueñen en grande para poder cumplir grandes metas.
“Mi mensaje es que sueñen en grande, que se puede cumplir cualquier sueño siempre y cuando luchen por ellos, que en la vida se puede fallar, pero si se va a fallar que sea haciendo algo que te guste, además que se alejen de los malos pasos, personalmente no tomo ni una gota de alcohol y puedo respirar, vivir sin necesidad de eso, creo que fue una tumba de muchos grandes cracks que podría llegar afuera, esa costumbre es algo malo para el deporte”, finalizó Nahuel.
DATOS PERSONALES
NOMBRE: Diego Nahuel
FECHA DE NACIMIENTO: 24 de noviembre de 1989
LUGAR: Tarija (Bolivia)
NOMBRE DEL PADRE: Gustavo Moreno
NOMBRE DE LA MADRE: Teresa Flores
Comments