Gracias al talento y principalmente a la dedicación que lo puso en su labor como entrenador, Giovanny Vargas se convirtió en el más exitoso del baloncesto boliviano al ganar en cinco oportunidades y con tres clubes distintos la Liga Boliviana del Baloncesto, además en la actualidad es el Director Técnico de las Selecciones Bolivianas.
Su apego al deporte de Giovanny Vargas fue desde muy pequeño a incentivo de sus padres que son profesores de Educación Física, con el pasar de los años, Giovanny Vargas tuvo esa pasión y el compromiso para desarrollar sus actividades deportivas que lo llevaron a tener mucho éxito que hoy en día lo catalogan como el entrenador más ganador del baloncesto boliviano.
Llamativamente los inicios en el deporte de Giovanny Vargas no fueron en el baloncesto, el primer deporte que practicó fue el fútbol siendo parte de la escuela Enrique Happ de Cochabamba donde destacó siendo uno de los mejores jugadores de sus categorías que llevaron a ser fichado por el Club Anglo Americano que además cuenta con otras disciplinas deportivas, entre ellas el baloncesto.
Como todas las disciplinas deportivas entrenan en un mismo sector, Giovanny Vargas comenzó a inclinarse por el baloncesto, una vez que lo agarró el gusto, decidió dedicarse de lleno a este deporte y dejar la práctica del fútbol.
“En si mi trayectoria como deportista comenzó desde muy pequeño, pero en el fútbol, tenía buenas condiciones para este deporte, jugaba de defensor, comencé a jugar en la escuela de fútbol Enrique Happ, posteriormente compró mi pase el Club Anglo Americano, fue en ese club que me comencé a inclinar por el baloncesto, porque tenía unos amigos que practicaban este deporte, de a poco practiqué hasta agarrarle el gusto, así que decidí dedicarme de lleno al básquet y dejar el baloncesto, a partir de ese entonces comenzó mi pasión por esta disciplina”, dijo Giovanny Vargas, destacado entrenador de Baloncesto.
Sus inicios en el baloncesto fueron muy complicados porque le costó tener la técnica y táctica, una vez que fue dominando este deporte comenzó a destacarse entre sus compañeros que lo llevó a conformar varias selecciones de Cochabamba que participaron en torneos nacionales, muchos de ellos se organizaron en la ciudad de Tarija.
“Jugué muchos años en la Selección de Cochabamba, pese a que era uno de los más bajos de mi equipo siempre me dedicaba en la posición de base, recuerdo que el primer campeonato que participé fue en Beni, ahí tuve una lesión en el tobillo y perdimos en las semifinales, posteriormente participamos de varios campeonatos nacionales, muchos de esos se organizaban en la ciudad de Tarija porque aquí se contaba con una camada muy competitiva, tenían una buena selección, así que siempre solicitaban ser sede de campeonatos nacionales, entonces vine a jugar a Tarija en muchas ocasiones”, manifestó Vargas.
Pero no solo fue parte de Selecciones de Cochabamba, gracias al nivel que mostraba en los campeonatos que participaba, llegó a ser tomado en cuenta en la Selección Boliviana que participó de un Sudamericano donde no pudieron realizar una buena campaña por la diferencia en el nivel deportivo que tenía Bolivia con el resto de las selecciones participantes.
Como jugador vistió las camisetas de equipos como Anglo Americano, Bethesda, Wilstermann, Univalle de Cochabamba y la Católica de Cochabamba, dejó de jugar baloncesto a sus 27 años para dedicarse a ser Director Técnico.
SUS ESTUDIOS QUE LO LLEVARON A SER DIRECTOR TÉCNICO
Tras el torneo Sudamericano donde participó Giovanny Vargas siendo jugador, el resultado final que tuvieron en ese certamen le motivó a capacitarse y estudiar para ser Director Técnico, a muy corta edad comenzó a estudiar en varios cursos hasta que llegó el 2010 donde tuvo la oportunidad de estudiar en la Escuela Nacional de Entrenadores en Básquetbol de Argentina en Córdoba donde pudo obtener si título como Director Técnico, a partir de ese entonces comenzó su historia dirigiendo equipos que lo llevaron a tener muchos éxitos en el baloncesto boliviano.
“A partir del torneos Sudamericano que tuve la oportunidad de participar, me dije a mi mismo que teníamos que hacer algo para poder capacitarnos para cambiar la realidad del baloncesto boliviano en participaciones internacionales, a partir de ese entonces comencé a estudiar para ser entrenador, participé en varios cursos de capacitación y tuve la oportunidad de profesionalizarme como entrenador en la Escuela Nacional de Entrenadores de Básquetbol en la Argentina, gracias a las amistades que tengo, me dieron la oportunidad de formarme ahí, porque al ser extranjero no podía, pero si uno quiere superarse en cualquier actividad, tiene que irse capacitando constantemente para conseguir los objetivos que uno se plantea”, manifestó Vargas.
Antes de asumir el resto de ser Director Técnico del Club La Salle, Giovanny Vargas dirigió en Cochabamba a Aldeas SOS, Anglo Americano y Universidad Católica de Cochabamba.
EL 2013 LLEGÓ A TARIJA PARA HACER HISTORIA EN LA LIBOBASQUET
Giovanny Vargas desarrollaba constantemente cursos o campamentos para deportistas, el 2012 dio un campamento en Cochabamba donde participaron varios jugadores de Tarija, entre ellos Martín Ochoa y Manuel Cuevas.
Meses después a ese campamento, el profesor Giovanny Vargas fue contactado por los dirigentes de La Salle para que pueda formar parte de ese club que tenía proyectos muy importantes en la antesala de la creación de la Liga Boliviana del Baloncesto, en un principio le costó dar ese cambio de destino en su vida y de su familia, fue así que terminó llegando a Tarija para poder comandar su proyecto para participar en la Liga Boliviana del Baloncesto.
Antes de ese torneo nacional, Giovanny Vargas desarrolló un buen tiempo de preparación con jugadores talentosos que supieron comprometerse para lograr el objetivo, prueba de ello fue que salieron campeones de la Primera edición de la Liga Boliviana del Baloncesto.
“Antes de llegar a Tarija constantemente dictaba algunos campamentos de baloncesto, ahí fueron muchos chicos como Martín Ochoa, Manuel Cuevas, entre otros, eso posibilitó que tiempo después para que los dirigentes de La Salle me llamen para proponerme que dirija al club, tenían un proyecto muy interesante, al principio me costó tomar la decisión, pero decidí tomar estos rumbos, ahí comenzamos el proyecto de La Salle que contaba con un gran equipo, además que los chicos eran muy comprometidos con el objetivo que teníamos, antes de jugar la Libobasquet fuimos a la Argentina a participar de un torneo, así que nos preparamos muy bien, al fina tuvimos el resultado esperado”, manifestó Vargas.
Ese fue el inicio de la obtención de la primera Liga Boliviana del Baloncesto que se jugó el 2014 donde La Salle logró el primer puesto al ganar en la final al Club Amistad de Sucre.
Giovanny Vargas continúo comandando el proyecto de La Salle y lograron hacer historia al conseguir el bicampeonato de la Libobasquet al ganar en la final al Club La Salle de Cochabamba.
Todo parecía perfecto y con un futuro promisorio lleno de éxitos para el Club La Salle a la cabeza de Giovanny Vargas quien supo demostrar sus condiciones gracias a los dos primeros títulos, pero sorpresivamente los dirigentes de La Salle decidieron cortar este proyecto y tomar otros rumbos dejando de lado al entrenador.
Esta situación le llevó a Giovanny Vargas a formar su propio club para formar a nuevos valores y para continuar apostando por el baloncesto tarijeño, pero ante el éxito que tuvo dirigiendo en las dos primeras ediciones de la Libobasquet, el dirigente Fernando Vega le contacto para que pueda dirigir al Club Vikingos, para mantenerse vigente en este torneo nacional decidió aceptar esa propuesta, conformó un buen equipo que no tenía mucho presupuesto que logró ganar el título de la Libobasquet, que para Giovanny Vargas fue la tercera conquista del campeonato más importante del país.
Pero lo más importante y especial que tuvo este título para Vargas fue que esta corona lo consiguió ganando la final a La Salle en jornadas históricas que tuvo el baloncesto tarijeño.
“Al principio en esa final era una gran el apoyo para La Salle, pero al ganar el primer partido, comenzó a tener más seguidores y el resto de los partidos se jugaron con el apoyo igualitario para los dos equipos, fue un lindo espectáculo que vivimos, una verdadera fiesta, en ese campeonato conformamos un equipo con muy bajo presupuesto a comparación de otros clubes, pero supimos lograr el objetivo”, relató Vargas.
Tras estos dos títulos en la Libobasquet con equipos tarijeños, en el 2017 Giovanny Vargas tomó otro rumbo, esta vez dirigió a Calero de Potosí que también se animó a conformar un equipo competitivo contratando a los mejores jugadores del país, en esa gestión, Potosí se contagió con la fiebre del baloncesto.
Desde el inicio de esa campaña, el Club Calero fue uno de los protagonistas del torneo logrando ganarse el título de “favoritos” que lo llevaron a consolidar al ganar en la final a su clásico rival Pichincha que también conformó un gran plantel.
Por el marco de gente que asistió a los partidos y la gran expectativa que consiguieron los dos equipos más populares de la Villa Imperial, esta final es una de las más importantes en la historia de la Libobasquet.
El quinto título de Libobasquet de Giovanny Vargas fue en el 2018 también con el Club Calero, la final de este torneo fue frente a CAN de Oruro, tras este título, el entrenador logró escribir páginas doradas en el baloncesto boliviano al lograr el título de Libobasquet en cinco ocasiones.
TAMBIÉN HIZO HISTORIA CON LA SELECCIÓN BOLIVIANA
Hace muchos años atrás Giovanny Vargas fue designado como Director Técnico de la Selección Boliviana que tuvo la oportunidad de participar en más de 10 ocasiones de torneos internacionales en diferentes categorías, en todo este tiempo, el entrenador logró mejorar la participación boliviana acortando la brecha deportiva al resto de las selecciones sudamericanas.
Entre los logros más recordados que tiene Giovanny Vargas fue en el Pre-clasificatorio del campeonato FIBA-Americup donde la Selección Boliviana hizo historia al llegar a la segunda fase de este certamen que clasificó al Mundial de Baloncesto.
En la primera fase enfrentó a Ecuador en partidos de ida y vuelta ante el desistimiento de la Selección de Perú, por mayor punto diferencia, la Selección Boliviana logró clasificar a la segunda fase de este Pre-clasificatorio.
La segunda fase se jugó en Colombia donde la Selección de Bolivia estuvo a punto de clasificar al Mundial al perder por la diferencia de dos puntos con la Selección de Paraguay.
“Soy entrenador de la Selección Boliviana hace muchos años atrás, tuve la oportunidad de dirigir en varias ocasiones, pero en todo este tiempo logramos acortar la brecha del nivel al resto de las selecciones, antes ganaban a Bolivia con mucha diferencia, ahora no es así, incluso estamos en la capacidad de ganar a algunas selecciones, tenemos una gran camada de jugadores que tienen mucho por dar con un poco más de trabajo, pero me preocupa que tras esta camada no se tiene otro grupo de jugadores que tengan la capacidad de mantener el nivel que venimos logrando, fue así que la Federación decidió iniciar otro proceso con la categoría sub 18 que participará de los Juegos Bolivarianos de la Juventud”, manifestó Vargas.
SU PRIMERA EXPERIENCIA DIRIGIENDO A UN EQUIPO DE MUJERES
Tras cinco logros muy importantes en la Libobasquet varones, Giovanny Vargas decidió incursionar en la Libobasquet de la rama femenina dirigiendo al Club Libertad.
Su primera participación fue aceptable porque con un equipo que en su gran mayoría fue conformado por jugadoras tarijeñas lograron obtener el tercer puesto por encima de varios clubes que tienen una mayor trayectoria en el baloncesto femenil.
“Al principio fue complicado, porque las chicas no tenían la costumbre de desarrollar un entrenamiento estricto para poder lograr grandes objetivos, pero poco a poco se fueron acostumbrando y logramos trabajar de forma muy profesional que nos llevó a un buen nivel deportivo hasta lograr el tercer puesto del campeonato, creo que eso motiva para continuar con este proyecto del Club Libertad a futuro, estoy seguro que si mantenemos este modo de trabajo, podremos lograr grandes objetivos, solo nos falta más trabajo”, manifestó Vargas.
FUE PARTE FUNDAMENTAL EN LA CREACIÓN DEL CLUB LIBERTAD
El 2015 fue fundado el Club Libertad que es uno de los más importantes de la ciudad de Tarija, Giovanny Vargas forma parte fundamental en la formación de este club.
“Luego que salí del Club La Salle decidí formar mi club, comenzamos a entrenar en la cancha que está por el puente San Martín, gracias al apoyo de los padres logramos consolidar este club y se conformó un directorio que está bien establecido desde un inicio, yo me dediqué a la parte formadora, a proyectar los objetivos deportivos y hoy en día continúa trabajando, agradezco a los padres que continúan apoyando este proyecto, también me hacen participes en las decisiones, creo que tenemos muchos objetivos que aún tenemos por cumplir, pero hicimos grandes cosas en poco tiempo”, manifestó Vargas.
EL APOYO A SU FAMILIA
El apoyo de su familia fue una parte fundamental en todos los proyectos que desarrolló el profesor Giovanny Vargas, quien además supo retribuir en la formación de sus dos hijos que también se dedicaron a la practica del baloncesto, su hija mayor, Leticia Vargas tuvo la oportunidad de jugar la Libobasquet femenina a sus 15 años demostrando un gran nivel pese a su corta edad, su hijo Matías también sigue esos pasos y también destaca en esta disciplina jugando en sus categorías.
“Me siento contento que mis hijos continúen con este legado de practicar el básquet, personalmente siempre trato de estar a su lado apoyándolos en todos los partidos que juega, Leticia tiene un buen nivel, creo que en la actualidad es una de las mejores bases de su categoría, tiene un gran nivel, supo jugar la Libobasquet pese a sus 15 años, tiene un gran futuro, también Matías practica el baloncesto y tiene un gran nivel, tiene mucho futuro, como papá siempre los seguiré apoyando”, manifestó Vargas
SU MENSAJE
El mensaje a los deportistas del exitoso entrenador de baloncesto, Giovanny Vargas es que los deportistas tienen que esforzarse mucho y dejar muchas cosas para lograr grandes objetivos en la vida personal como en la vida deportiva.
“A mi modo de ver todo deportista debe basarse en cuatro pilares fundamentales que son: humildad, esfuerzo, sacrificio y carácter, si un jugador trabaja en estos cuatro pilares seguramente no sólo le irá bien en el deporte sino también en la vida. El deporte muchas veces nos obliga a dejar de lado momentos importantes con la familia, amigos, pero todo esto en algún momento tendrá su recompensa como digo muchas veces a mis jugadores, el basquetbol y el deporte en sí muchas veces te da más tristezas que alegrías, pero esas alegrías son inolvidables”, finalizó Vargas.
FICHA PERSONAL
NOMBRE: Giovanny Anton Vargas Cadima
FECHA DE NACIMIENTO: 26 de junio de 1984
LUGAR: Cochabamba (Bolivia)
NOMBRE DEL PADRE: Miguel Vargas Fuentes
NOMBRE DE LA MADRE: Antonia Cadima Flores
NOMBRE DE LA ESPOSA: Yoany Bejarano Jiménez
NOMBRE DE LOS HIJOS: Leticia Vargas Galarza y Matías Vargas Galarza
Comments