top of page
Buscar
Foto del escritorYamil Choque Mercado

Rodrigo Ávila, el futbolista “chapaco” que conquistó la Villa Imperial


El futbolista tarijeño Rodrigo Ávila supo ser consecuente con sus objetivos y logró consolidarse en el fútbol profesional vistiendo la casaca del Club Real Potosí.

Rodrigo Ávila es un futbolista tarijeño que al igual que muchos, en su momento soñó con ser profesional, pero nunca se alejó de ese sueño, persistió y llegó al equipo profesional del Club Real Potosí siendo uno de sus principales referentes de los últimos años.

Como muchas personas en Tarija, Rodrigo Ávila comenzó con la práctica del fútbol desde muy pequeño en clubes del barrio IV Centenario donde comenzó a demostrar sus condiciones en el fútbol junto a un grupo de amigos, gracias a las condiciones que mostró en sus inicios, fue llevado a la Escuela de Fútbol Chapaquito Feliz que fue uno de los pioneros en la formación de futbolistas.



En la Escuela de Fútbol Chapaquito Feliz hizo todas sus divisiones inferiores apoyado por el Director Técnico, Pedro Suheiro y todo su staff de técnicos que le incentivaron y motivaron para que continúe con el fútbol.

“Mis inicios en el fútbol fueron en clubes de mi barrio, nos sabíamos juntar con mis amigos y comenzábamos a presentarnos a diferentes campeonatos, posteriormente me llevaron a la Escuela de Fútbol Chapaquito Feliz donde hice prácticamente todas mis inferiores, me siento muy agradecido con es escuela, porque me formó como futbolista, en especial agradecer al profesor Pedro Suheiro quien fue fundamental en mi formación, logré muchos títulos en diferentes categorías, porque era una de las mejores escuelas que se tenía en Tarija”, manifestó Rodrigo Ávila, jugador tarijeño que milita en el Club Real Potosí.

En su paso por las inferiores de la Escuela Chapaquito Feliz, Rodrigo Ávila supo lograr una gran cantidad de títulos en diferentes categorías, pero el título más importante fue lograr el ascenso a la Primera “B” de la Asociación Tarijeña de Fútbol gracias a una camada de grandes futbolistas que lograron grandes objetivos en el fútbol tarijeño, entre ellos, Kevin Romay que ahora milita en el Club Always Ready.



“Uno de los logros más importantes que tengo en Chapaquito Feliz fue el ascenso a la Primera B, tenía en ese entonces 17 años, fue un momento muy importante para nosotros que veníamos con un plantel bien conformado con amigos que actualmente triunfan en diferentes equipos de Tarija y también de la División Profesional, fue muy lindo, también tuve la oportunidad de jugar en la Primera B”, relató Ávila.

SU PERSISTENCIA LE LLEVÓ AL FÚTBOL PROFESIONAL

La persistencia que tuve Rodrigo Ávila lo llevó al fútbol profesional, ese camino no fue fácil para este futbolista, porque en medio encontró muchas barreras que llegó a desmotivarle, pero supo reponerse hasta llegar al Club Real Potosí.

Antes de llegar a la Villa Imperial, Rodrigo Ávila participó de un periodo de prueba en el Club Petrolero que incursionaba en su primera temporada en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, ahora División Profesional, sin embargo, ese periodo de prueba no fue exitosa y tuvo que retornar de Yacuiba sin pena ni gloria.

“Surgió la posibilidad de ir a probarme a Petrolero que acababa de llegar a la Liga, nos fuimos con nuestros propios medios, pero no se dio la oportunidad, así que tuvimos que volver a Tarija para seguir con nuestra preparación, fue un golpe duro, incluso mis padres no querían que me vuelva a probar a otro club, pero mi sueño de llegar al profesionalismo pudo más, al final mis padres terminaron apoyándonos”, manifestó Ávila.

Luego de un tiempo de preparación en la Escuela de Fútbol Chapaquito Feliz, Rodrigo Ávila tuvo nuevamente la oportunidad de probarse en el Club Real Potosí donde tuvo una mejor suerte.

“Después de un tiempo surgió la oportunidad de probarme a Real Potosí, al principio estuve con muchas dudas, porque uno es joven, es chico, tuvimos mucho temor por ser nuevamente rechazados, pero pudimos tener esa fortuna y la persistencia para lograr nuestro objetivo, así que nos probamos y terminamos siendo fichados por el Club Real Potosí, uno de los clubes más importantes de esta ciudad que para muchos no es muy atractiva, pero lo agarre mucho cariño por todas las oportunidades que me dio en mi carrera como futbolista”, dijo Ávila.

A partir de ese momento, Rodrigo Ávila supo escribir su propia historia en el Club Real Potosí donde formó parte del plantel por varias temporadas.

“Llegué a Real Potosí muy jovencito, participé de ese periodo de prueba donde logramos quedarnos, para mi persona era cumplir un objetivo más en mi vida, pero no nos podíamos quedar con eso, al principio fue complicado, porque llegué solo y de un rato para otro me alejé de mi familia, sentía tristeza, extrañaba a mi familia, las noches eran muy complicadas, pero tuve que encontrar fortaleza para cumplir con mis sueños que venia persiguiendo por mucho tiempo”, manifestó Ávila.

El debut en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano de Rodrigo Ávila fue a los 18 años en un partido en condición de local frente a Wilstermann donde el equipo “lila” ganó por 2 goles a 1, en ese encuentro, el defensor tuvo una buena actuación llegando a consolidarse en el equipo titular de Víctor Zwenger.



“Mi primer entrenador en Real Potosí fue Víctor Zwenger, el me dio la oportunidad de debutar frente a Wilstermann, recuerdo aún ese partido, ingresé bastante nervioso como todo joven, pero gracias a Dios se me dio de hacer las cosas bien y tuve un buen debut, para mí fue cumplir un sueño más, mi familia se sintió muy contenta”, comentó Ávila.

A lo largo de su carrera como jugador del Club Real Potosí fue dirigido por varios Directores Técnicos que lo enseñaron bastante y aportaron para su crecimiento futbolístico.

Asimismo, tuvo varios compañeros que también le inculcaron su experiencia que lo llevó a una constante superación dentro del campo de juego.

“Tuve a muchos compañeros que me enseñaron mucho, de los que más aprendí fue Ronald Rivero y Juan Carlos Sánchez, pero también aprendí de Darwin Peña que me enseño mucho, constantemente me hablaba y me recomendaba que cosas hacer y que no, sabemos la experiencia que tiene como futbolista, así que siempre traté de aprovechar esa experiencia para poder mejorar en mi nivel futbolístico”, manifestó Ávila.

SU PRIMER GOL COMO PROFESIONAL

Al jugar en la posición de defensor, Rodrigo Ávila no logró marcar muchos goles en la División Profesional, tiene 9 goles en su haber, su primer gol fue en calidad de visitante frente a Bolívar que terminó ganando a Real Potosí por 3 goles a 2.

“Mi primer gol como profesional fue en calidad de visitante, recuerdo muy bien ese partido frente a Bolívar fue muy duro, pero pude marcar uno de los goles, lastimosamente perdimos ese partido por 3 goles a 2, pero hice un gran partido”, contó Ávila.

Pero el gol más importante para Rodrigo Ávila fue en el 2019 en un clásico frente a Nacional Potosí donde ganaron por 2 goles a 1.

“Los clásicos siempre son especiales y mucho más en Potosí que se vive de una manera muy especial, en el 2019 tuve la oportunidad de marcar un gol que es uno de los más importantes de mi carrera porque marcar frente a Nacional Potosí siempre es importante, hasta el momento es el más importante que tengo, espero que tenga más momentos especiales como ese”, indicó Ávila.

COMPARTIÓ CAMARÍN CON VARIOS JUGADORES TARIJEÑOS

En todo este tiempo que está en Real Potosí, Rodrigo Ávila compartió camarín con varios jugadores tarijeños que también marcaron historia en el equipo representante de la Villa Imperial.

“En todo este tiempo compartí con muchos jugadores tarijeño como Eduardo Puña, Juan Pablo Alemán, Álvaro Espíndola también estuvo, Aldo Gallardo, pero este año se tiene a muchos más jugadores como Leandro Maygua, José Laguna y Bladimir Ortega que son muy jóvenes y están haciendo sus primeras armas como jugadores profesionales, pero como tarijeños siempre tratamos de ayudarnos, creo que ese aspecto es importante porque la idea es que juntos logremos salir adelante y demostremos nuestras condiciones”, manifestó Ávila.

EL DIFÍCIL MOMENTO DE REAL POTOSÍ

En su momento el Club Real Potosí fue uno de los más estables en la parte económica, lo que posibilitó que deportivamente sean muy regulares incluso clasificando a torneos internacionales, sin embargo, ese buen momento económico en los últimos años decayó bastante y actualmente pasa un momento institucional bastante complicado.

“Nosotros como jugadores estamos sintiendo bastante el momento que está pasando el club, porque en los últimos años tuvimos que pelear la zona del descenso, pero de a poco estamos saliendo de este mal momento, el Club Real Potosí es uno de los más importantes del país y por supuesto de Potosí, con seguridad saldrá adelante y nosotros vamos a aportar a que salga de ese mal momento”, manifestó Ávila.

SU CORTO PASO POR EL CLUB ATLÉTICO CICLÓN

Su trayectoria en el Club Real Potosí tuvo un pequeño paréntesis porque el 2013 fue cedido a préstamos al Club Atlético Ciclón donde jugó una temporada logrando el título de la Primera “A” de la Asociación Tarijeña de Fútbol.

“El único club de Tarija que formé parte fue el Club Atlético Ciclón, llegué en calidad de préstamos, jugué casi un año, pero tengo muy lindos recuerdos porque compartí campo de juego con varios grandes jugadores que tiene el fútbol tarijeño como con Cristian Valencia, Wilbert Viluyo, Primo Romero entre otros, hicimos un gran plantel donde logramos salir campeones, fue un gran momento que viví en mi carrera como futbolistas, posteriormente volví al Real Potosí”, relató Ávila.

EL PERJUICIO QUE TIENE TARIJA AL NO TENER EQUIPO PROFESIONAL

El defensor aprovechó para referirse a los grandes perjuicios que tienen los futbolistas tarijeños al no contar con un equipo en la División Profesional.

“Es un perjuicio grande, porque en Tarija hay muy buenos jugadores, si no que tienen pocas oportunidades para demostrar sus condiciones porque si hacemos un análisis, hay muchos tarijeños en el fútbol profesional, si tendríamos un equipo de Tarija, hubiesen muchos más, porque recuerdo que luego de su paso por la Liga de Ciclón, muchos tarijeños tuvieron la oportunidad de salir, espero que pronto se pueda contar con un equipo para muchos podamos volver y defender a un equipo de nuestra tierra, se vienen haciendo bien las cosas como por ejemplo con Industrial y el pasado año con Real Tomayapo, creo que estamos cerca, ojala que muy pronto recuperemos ese cupo en la División Profesional”, manifestó Ávila.

EL MENSAJE

El mensaje de Rodrigo Ávila a todos los futbolistas tarijeños es que continúen trabajando para perseverar y conseguir sus sueños.

“La vida está cargada de momentos difíciles y situaciones muy complicadas, a los jugadores jóvenes les mando un mensaje que aspiren y luchen por sus sueños, que sigan trabajando, que sean perseverantes, así como me tocó a mi y varios compañeros, en muchos lugares no fuimos aceptados, pero si seguimos persistiendo llegaremos al objetivo”, concluyó Ávila.

FICHA PERSONAL

NOMBRE: Rodrigo Fabián Ávila Soliz

FECHA DE NACIMIENTO: 3 de marzo 1995

LUGAR: Tarija (Bolivia)

NOMBRE DEL PADRE: Fernando Ávila

NOMBRE DE LA MADRE: Silvia Solís

71 visualizaciones0 comentarios

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page